Afroamericanos de Nueva Escocia

Afroamericanos de Nueva Escocia

La primera imagen conocida de un afroamericano de Nueva Escocia, en el Canadá británico, en 1788. Era un cortador de madera en Shelburne, Provincia de Nueva Escocia
Descendencia 21,915
2.4% de Nueva Escocia (2016)[1]
Idioma Inglés afroestadounidense vernáculo
Inglés canadiense
Francés canadiense
Religión Cristianismo, Iglesias bautistas y otras
Etnias relacionadas Afroamericanos, afrocanadienses, criollos
Asentamientos importantes
Nueva Escocia, principalmente en Halifax[2]
Ontario, principalmente en Toronto[3][4]

Los afroamericanos de Nueva Escocia son canadienses de color cuyos antepasados se remontan principalmente a los Estados Unidos coloniales como esclavos o libertos, y que más tarde llegaron a Nueva Escocia, Canadá, durante el siglo XVIII y principios del XIX.[5]​ En el censo de Canadá de 2016, 21.915 personas de color viven en Nueva Escocia, la mayoría en Halifax.[2]​ Desde la década de 1950, numerosos afroamericanos de Nueva Escocia han emigrado a Toronto por su mayor gama de oportunidades.[3][4]​ Antes de las reformas de inmigración de la década de 1960, los afroamericanos de Nueva Escocia formaban el 37% del total de la población negra canadiense.[6]

La primera persona de color en Nueva Escocia se registró entre los fundadores de Port Royal (Acadia) en 1604. Los africanos occidentales fueron traídos como esclavos tanto a las primeras colonias británicas como a las francesas en los siglos XVII y XVIII. Muchos vinieron como esclavos, principalmente de las Indias Occidentales francesas a Nueva Escocia durante la fundación de Louisbourg. La segunda gran migración de negros a Nueva Escocia se produjo después de la Revolución Americana, cuando los británicos evacuaron a miles de esclavos que habían huido a sus líneas durante la guerra. La Corona les prometió la libertad si se unían a las líneas británicas, y unos 3.000 lealistas negros fueron reasentados en Nueva Escocia después de la guerra. También se produjo la migración forzosa de los cimarrones jamaicanos en 1796, aunque un tercio de los lealistas y casi todos los cimarrones se fueron para fundar Freetown en Sierra Leona cuatro años después.[7]

En este período, las oportunidades educativas comenzaron a desarrollarse con el establecimiento de la United Society Partners in the Gospel (Bray Schools) en Nueva Escocia.[8][9][10]​ El declive de la esclavitud en Nueva Escocia se produjo en gran parte por decisiones judiciales locales acordes con las de los tribunales británicos de finales del siglo XVIII.

La siguiente gran migración de negros se produjo durante la guerra anglo-estadounidense de 1812, de nuevo con los afroamericanos que escapaban de la esclavitud en los Estados Unidos. Muchos vinieron después de haber ganado el paso y la libertad en los barcos británicos. Los británicos emitieron una proclama en el Sur prometiendo libertad y tierra a aquellos que quisieran unirse a ellos.

Iglesia Bautista Nuevos Horizontes de Halifax (2016)

La creación de instituciones como la Escuela Real Acadiana y la Iglesia Bautista Nuevos Horizontes de Halifax, fundada en 1832, abrió oportunidades para los canadienses negros. Durante los años anteriores a la guerra civil estadounidense, se calcula que entre diez y treinta mil afroamericanos emigraron al Canadá, en su mayoría como individuos o pequeños grupos familiares; muchos se establecieron en Ontario.

En el siglo XX, los negros de Nueva Escocia se organizaron en pro de los derechos civiles, estableciendo grupos como la Asociación de Nueva Escocia para el Adelanto de las Personas de Color, la Comisión de Derechos Humanos de Nueva Escocia, el Frente Unido Negro y el Centro Cultural Negro de Nueva Escocia. En el siglo XXI, el gobierno y los grupos de base han iniciado acciones en Nueva Escocia para hacer frente a los daños causados en el pasado a los afroamericanos de Nueva Escocia, como la Apología de Africville, el indulto de Viola Desmond y la iniciativa de justicia restaurativa para el Nova Scotia Home for Colored Children.

Un número significativo de afroamericanos de Nueva Escocia también tiene algún patrimonio indígena, debido a los matrimonios históricos entre las comunidades negras y las naciones Originarias de Canadá o métis.[11]​ Estas afirmaciones comenzaron a surgir en la década de 2010, en particular a través del proyecto de la película musical y documental The Afro-Métis.[12]

  1. Census Profile, 2016 Census Statistics Canada. Acceso 1 de mayo de 2018.
  2. a b highway7.com (ed.). «Halifax's Black Loyalists – Halifax Nova Scotia». 
  3. a b Confederation's Casualties: The "Maritimer" as a Problem in 1960s Toronto, Acadiensis. Consulta 4 de febrero de 2014.
  4. a b Black history in Toronto Archivado el 2 de febrero de 2014 en Wayback Machine., City of Toronto. Consulta 4 de febrero de 2014.
  5. «About Nova Scotia – novascotia.ca». www.novascotialife.com. 
  6. Racism's long history in quiet East Coast towns The Globe and Mail. Acceso 23 de febrero de 2016.
  7. Ferguson, William Stenner. Why I Hate Canadians, 1997.
  8. (Organization), Associates of Dr Bray (24 de septiembre de 2017). «An Account of the Designs of the Associates of the late Dr. Bray, with an abstract of their proceedings». Google Books. 
  9. «Nova Scotia Department of Education – Learning Resources and Technology». lrt.ednet.ns.ca. 
  10. https://archive.org/details/educationinnova00thibgoog/page/n104
  11. Sheri Borden Colley, "Black artists with N.S. roots want their Métis ancestry recognized". CBC News Nueva Escocia, 6 de febrero de 2018.
  12. Shaina Luck, "Afro-Metis musicians hope to inspire others to learn more about heritage". CBC News Nova Scotia, 18 de febrero de 2018.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search